lunes, 20 de noviembre de 2023

La modestia de escritor, Critica y Humildad

Un escritor aprende su oficio, por medio de escribir, escribir y seguir escribiendo, pero necesita una guia, porque es necesario vencer la autopercepcion de perfeccion, que todo novato tiende a mostrar, aprender a manejar una tecnica, nos vuelve algo creidos, nos consideramos algo asi como una vaca sagrada.

Pero esa autopercepcion, esta equivocada, la escritura es una relacion escritor-lector, en la cual ambos deben de quedar satisfechos de  lo que han hecho, un buen escritor, hace que un lector, disfrute su lectura, y para hacer esto, tiene que aprender que es lo que los demas opinan de su trabajo, aislarse en una burbuja y decir que tu trabajo es perfecto, es simplemente un acto de arrogancia.

Pongamos un ejemplo claro, al empezar a escribir, sueles repetir las ideas que has leido y las consideras lenguaje normal, del diario, y si has sido un niño afortunado y has crecido leeyendo literatura y poesia mexicana, entonces, escribiras lo que conoces, como: "El Astro Rey cruza el cielo", algo bonito, pero parte del alma de la Literatura, es innovar en la lengua, escribir cosas que no esten escritas, asi que a esto se le llama "Lugar Comun" y tu maestro te enseña a evitarlo.

Y como todo buen aprendiz, eres humilde, aprendes y corriges, el trabajo fundamental de la Critica educativa, y la proxima vez, escribes, algo hermoso, pero de otra forma, como por ejemplo, si vas a escribir un informe cientifico, escribiras: "una perfecta esfera de plasma, a temperaturas de casi 6000°"

Esa es la modestia del aprendiz, someterse a las criticas correctas, a ver cual es el camino, a aprender de tus errores, a pensar mejor, a escribir mejor, hasta que seas lo suficientemente maduro, como para independizarte y llegar a ser un artista.

Un divertido contraejmeplo es la cultura woke, en donde, si juegas la carta de opresion, no debes de ser criticado, y como resultado estan produciendo obras que parecen escritas por un niño de 7 años, la razon, jamas aprendieron, impidieron ser criticadas, en su arrogancia politica, son perfectos y no pueden tolerar a nadie que diga algo que ponga en duda su autopercepcion, y como niños llorones, empiezan a acusar a quien los critica, usando todos sus insultos para enrollarse en su capullo protector, solo veamos este titulo:

Todos tienen la culpa de su poca pericia, menos ellos, que son perfectos y tienen todo el derecho de insultar a todos.